jueves, 12 de junio de 2014

Humor y los Mundiales

Hay muchos abordajes posibles para contar la historia de la revista Humor. Se analizaron bastante –en especial en el ámbito académico- los cinco años bajo el yugo de la dictadura. Pero también se podría narrar a partir de la evolución e involución del humor gráfico o de las famosas tapas; de la relación que hubo con los lectores o explicar el sinuoso recorrido de las ventas. También claro sería posible trazar etapas con cada Mundial de fútbol que se disputó a lo largo de los 21 años en los que la revista llegó a los kioscos. No sería forzado hacerlo porque la revista salió en la Argentina cuando comenzaba el Mundial del 78 e imperaba el terrorismo de estado. Aquel debut vendió alrededor de 22.000 ejemplares de los 25.000 impresos. Cuando cuatro años después se jugó el de España y la guerra de Malvinas tenía las últimas batallas, la publicación de Ediciones de la Urraca había crecido tanto que promediaba los 150 mil ejemplares (ya auditados por el IVC) y para el verano siguiente llegaría a los famosos 330 mil luego del número 97. Pero en el de México 86 estaba Raúl Alfonsín, con quien la revista tuvo una relación ambigua, y la circulación se había desplomado por debajo de los 90 mil y sería de 50 mil ejemplares para el de Italia 90, con Carlos Menem en la Casa Rosada y responsable de medidas económicas hacían mella en empresas como la de Andrés Cascioli. Cuando llegó el de Estados Unidos 1994, la revista comenzaba a ser la sombra de lo que había sido: sólo vendía 18.439 ejemplares. En el de Francia 1998, ni siquiera eso. Un año después dejaba de editarse.

2 comentarios:

  1. Hola,
    en la casa de mis dos padres siempre se leyó la revista. Tengo muy clara (y la recuerdo bien) una nota post México 86, con un titular que decía *Diego Maradona: "Juro que no la toqué, fué la mano de Dios"* sobre la copa embarazada. (cuando se hablaba el embarazo de Claudia). Tenía 11 años y creo que esa fué mi primera risa de "adulta". Desde ahí esperaba que la trajeran con ansia. Soy de la generación Humi, tenía una remera de "La Pulga". Me peleé con una maestra, en quinto grado, que no me dejó ilustrar un trabajo sobre Cristóbal Colón con un dibujo de Carlos Nine y cuando tuve que hacer lugar en mi biblioteca para otros intereses, regalé todos los cudernillos menos el último, el de educación sexual. (disculpás, sólo quería comentar lo del mundial 86 y me dejé llevar.:) Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy fascinado y entristeciso a la vez. Veo que el sitio oficial de la revista no existe. Y quien sabe si existen esos archivos. Los colgaria por mi cuenta y costo sin pensarlo. Y me llamaron poderosamente la atencion dos ausencias que percibi. Un a fue que en staff no vi a Maria Elena Togno. Y otra inexplicable ausencia es la de una nota sobre Cristina Wargon. Fue sin dudas un fenomeno editorial. Y la Urraca la supo aprovechar bien con sus libros basados en las publicaciones tempranas en las revistas, al igual hicieron con Algel Gris. Es preverible suponer una omision basada en olvido o torpeza que adrede o intencional. Mi consejo, corregir la ausencia. Y si alguien sabe donde conseguir los ftp de la revista original, me ofrezco a financiar su hosting. Muchas gracias. Espero poco esperanzado la respuesta. Veo que el comentario anterior permanece solido, sólito e incolumne como un robot de Cordwainer Smith desde octubre del catorce.

    ResponderEliminar